miércoles, 23 de marzo de 2011

WEB 2.0

   La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

La web es la plataforma
La información es lo que mueve al Internet
Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta  perpetuo.

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

   El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer API o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URLsencillos.
     
La Web 2.0 representa la evolución de la  WWW de una serie de portales estáticos hacia un entorno global en el que el software online, las aplicaciones multimedia y la conexión de banda ancha permiten ofrecer una mayor cantidad de información y una interacción más estrecha entre los usuarios.


Las diez principales características de la WEB 2.0

  1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’S a servicios de software que son accesibles online.
  2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
  3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
  4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
  5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Taif”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
  8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google MAP) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
  9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
  10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.

Tres ejemplos de la WEB 2.0 .Redes sociales

Awesome Highlighter sirve para resaltar textos en cualquier página web y obtener un link que permite al usuario compartir esos textos resaltados con otras personas. ¿Y para que se querría hacer eso? Para indicarles a otros una parte específica de un texto, para ahorrar tiempo de lectura, etc.
  FORVO: Es un nuevo sitio que aspira a tener todas las palabras del mundo, en todas las lenguas, pronunciadas por nativos. Es una tarea tan grande que parece imposible, pero en la Web tal vez lo logren muy pronto. Hasta hoy su vocabulario es mínimo, su lista apenas alcanza algo más de 1600 palabras y 1.400 pronunciadores (voluntarios que graban con su voz palabras en su idioma), pero la idea es tan buena que pronto podría hacerse realidad semejante galería.

MY Starbucks Idea
es el tercer caso de un sitio web 2.0 pero no tiene nada que ver con los anteriores. Fue creado recientemente por la cadena de cafeterías Starbucks. Desde allí se invita a los clientes a publicar sus ideas de para mejorar su experiencia:
"Vos sabés mejor que nadie lo que querés de Starbucks. Entonces contalo ¿Cuál es tu idea de Starbucks? Puede ser algo revolucionario o muy simple, queremos oírlo. Compartí tus ideas, decí lo que pensás de las ideas de otras personas y unite a la discusión. Estamos aquí, y estamos listos para hacer que las ideas sucedan. Vamos a empezar".

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