miércoles, 30 de marzo de 2011

webquest

WEBQUEST 
Los terremotos en Republica dominicana
Elaborado por: Génesis Espinal  para sus alumnos de 6to grado:
genesisespinal@gmail.com
Introducción, Tarea, Proceso   , Recursos, evaluación, Conclusión


Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.





Introducción
Alguna vez han visto un terremoto
¿Qué  sienten?
¿Qué piensan?
¿Qué harían ustedes ante una situación de estas?
¿Conocen algunas  zonas donde han sucedido terremotos?
A lo largo de esta investigación nos encontraremos con las causas dando comienzo a una pequeña definición  del tema .También, el por qué son producidos, tipos de terremotos, curiosidades y algo muy importante el cómo comportarnos ante esta situación.



Tarea









Al producto final al que llegaremos con esta investigación, es un recuento de informaciones de diversos terremotos ocurridos especialmente aquí en la Rep.Dom. Este reporte lo llenaremos según ideas propuestas y definiciones claras para que no haya dudas. También poner a disposición de los alumnos y personal directivo por alguna autocorrección del centro.
Haremos un análisis de ideas y luego elaboraremos un esquema con las informaciones encontradas.


Proceso



La investigación será dividida en tres bloques, que corresponden a los  tres capítulos a trabajar.
1-     ¿De qué hablamos?
Tornados, terremotos, Sismos
2-     En el reporte deberán explicar de una manera concreta el significado de la palabra: terremoto y algunos de sus sinónimos, por ejemplo tsunami, epicentro entre otros. Para encontrar estas informaciones pueden buscar entre otras páginas de Internet que deseen utilizar pero que las ideas tengan un valor aceptado.

3-     ¿Magnitud o intensidad? ¿cómo se miden los terremotos? , completar los espacios en blanco con las informaciones encontradas en fuentes utilizadas.
4-     Historia de terremotos: los terremotos  en la historia .Buscar información de los terremotos más devastadores en Rep.Dom.          Los más fuertes y de mayor impacto.
5-     Como actuar en caso de un terremoto. La manera de comportarnos ante dicha situación, también empaparse de   grandes informaciones acerca del mismo.


Recursos


                                              
Además de las fuentes que utilizaron para encontrar dichas informaciones, también pueden buscar o curiosear, en páginas confiables del Internet. 
También pueden utilizar  tanto para imágenes como para encontrar información.
http://lajacagalopante.blogspot.com/2005/11/webquest-terremotos.html




Evaluación


Para la evaluación utilizaremos dos criterios: un trabajo escrito y una exposición acerca del tema, luego haremos una coevaluación de la exposición, es decir  se les entregará dos hojitas a dos de sus compañeros, esa puntuación será sumada con la de su exposición puesta por mí, y  luego se va a dividir entre dos y el resultado de la sumatoria será la nota final. La exposición y el reporte escrito  tendrán un valor de 10 puntos cada uno.

Conclusión

Después de haber realizado este magnífico trabajo, nos encontramos con unas definiciones concretas de lo que es un terremoto y además, cuáles fueron los primeros surgidos en el país .Les recomiendo que indaguen un poco más sobre este tema, ya que siempre hay que estar actualizado.

1 comentario:

  1. Es muy importante que los alumnos conoscan acerca de los terremotos y cómo protejerse de ellos.

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