sábado, 19 de marzo de 2011

El maestro como principal elemento de la innovación educativa.


¿Qué significa ser maestro innovador?

Para mi concepto un maestro innovador es aquel que es capaz de superar las
prácticas pedagógicas tradicionales y plantear nuevas opciones, nuevos
esquemas, diferentes respuestas a los problemas pedagógicos. Para ello no
basta la intención de cambiar, sino la posibilidad de llevar a la práctica todas
Las propuestas que se han ideado.

¿Cómo puede convertirse cada docente en un
Innovador educativo?

Todo proceso de innovación educativa debe partir de una investigación o una
indagación previa, en la que se cuestionen los procesos que se desarrollan
rutinariamente. Entonces, lo que se necesita en primera instancia es hacer
cuestionamientos de lo que acontece en la práctica diaria. Sabemos que no
estamos satisfechos con lo que sucede en las escuelas, es decir: por qué
existen tantas deserciones y repitencias, por qué se producen tantos fracasos
escolares, por qué existe tan poco interés en el desarrollo de los aprendizajes
y tantas otras inquietudes más. A partir de la investigación se pueden obtener
pistas para encontrar soluciones a esas dificultades, identificadas esas
orientaciones, se puede elaborar un modelo de trabajo que rompa con los
esquemas existentes y hacer planteamientos renovadores, los cuales deben
llevarse a la práctica. En este sentido podríamos identificar algunas
Condiciones de la innovación: en primer lugar, el deseo de cambio; luego, la
capacidad de investigación, inmediatamente la capacidad de inventiva y
finalmente la aptitud para llevar a la práctica lo que se planifica. También se
puede decir, que este no es un trabajo de una sola persona, aunque existen
ejemplos muy valiosos de innovaciones ideadas y ejecutadas por un mismo
maestro. Otro aspecto es que se requiere de algún tiempo y mucha constancia
para que la innovación pueda hacerse realidad.

 

  La innovación siempre esta unida a equipos de trabajo, a maestros que ponen en común con otros colegas sus éxitos y dificultades.

 

       Toda reforma que aspire al éxito requiere transformaciones en la mentalidad, actitudes y conocimientos de los maestros.

 

Un maestro con suficiente autonomía profesional que asuma responsabilidades ante la comunidad educativa.

 

Se sugiere que el y la docente impulsen, juntos con sus estudiantes, nuevas prácticas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz y proporcionadotes de aprendizajes significativos, de valores, actitudes y prácticas, que conduzcan a la formación de sujetos democráticos, libres y en capacidad de dialogar con la realidad cercana y lejana, con el fin de alternativos cambios para una justa sociedad.

 

Debe acceder a un conocimiento creativo de los principios y hechos de su disciplina.

 

Que prepare a sus alumnos para vivir en sociedades urbanas de estructuran compleja económica, social, ocupacional y en un mundo donde varian.Los cambios sociales cada vez mas acelerado crean nuevas expectativas y surgen nuevos roles

 

El Docente como Líder

El docente del siglo XXI tiene una responsabilidad gigantesca, ya que su deber no se basa sólo en ofrecer tradicionalmente las clases, el docente tiene una faena enorme por llevar a cabo. Dicha tarea es la de transformar completamente a esta sociedad, transformarla significativamente, orientando al estudiante no sólo en ámbito académico, sino en los valores fundamentales de la vida, esos valores que son la esencia de todo ser humano y que determinarán su coexistencia en esta sociedad.

Indudablemente, el nuevo docente debe ser un verdadero transformador social, pero también debe ser un líder que lleve las riendas en todo momento, que le dé significado a lo que enseña para así cautivar la atención del niño y niña y de esa manera lograr plenamente un verdadero aprendizaje significativo. Pero no sólo la cuestión académica debe estar presente en las estrategias significativas del docente, también está la dosis humana, la parte del ser, en pocas palabras, debe estar presente el humanismo.

El nuevo maestro y maestra, debe reemplazar profundamente al ser, y cambiar, de esta manera, la perspectiva hacia la vida que tiene la sociedad actual, una perspectiva o visión de vida con una carga de valores contrarios a los verdaderamente humanos, valores heredados de las sociedades capitalistas y de consumo que condenan al ser humano a la más profunda de todas las miserias, la pobreza extrema, el hambre y a la destrucción física y moral del hombre. En este sentido la tarea del docente es colosal, tomando en cuenta que por siglos y décadas nuestra sociedad ha estado influenciada y contaminada de ese paradigma, que ha traído consigo la descomposición de la familia venezolana.

En este mismo orden de ideas es importante destacar la participación del maestro en el proceso de cambio del país. El liderazgo del docente no debe estar presente sólo en la escuela sino en el barrio, en la comunidad, en el campo, en las fábricas, en todos los espacios donde se desarrolla la sociedad.

Por otro lado el docente debe enamorar al niño y niña del trabajo y el docente mismo también debe sentirse enamorado del trabajo para así promover el valor del mismo en sus educandos. Valorar el trabajo desde la perspectiva social debe ser la tarea que el maestro también enseñe, valorarlo como un medio liberador y no esclavizante, un medio a través del cual se construye una sociedad de hombres y mujeres libres y dignos, dándole valor al trabajo y al esfuerzo de todos los que construyen la patria.

El nuevo docente líder, debe ser humano y sensible en todos los aspectos esenciales de la vida, poseer esa empatía con sus alumnos y con los miembros de la sociedad. Para el nuevo maestro el ejemplo es su pedagogía, el maestro líder es un modelo de hombre y de mujer, y, por lo tanto, debe formar modelos de hombres y modelos de mujeres, esos que serán los protagonistas del acontecer social y político del futuro, tal como lo expresaba el maestro Simón Rodríguez; si quieres República, forma republicanos.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyPVLWEBq2eoMyg7sr1_AZRAgl7OX0oH7Gq34IXm93OWrN7MxdJB80_6V7DO_rYxzjmEvE-yJXcr2PPv03ArDOjIrbt6jfVg7_CVpwCJE3hD71efIkAX51Og0xKyjvX_lb8LYH1VgjQvU/s320/Dibujo.JPG

6 comentarios:

  1. En nuestro país necesitamos maestros actualizados para una mejor sociedad que sepa estar acorde con la realidad tecnologica y maestros que sepa guiar a personas por el camino del bien y al conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema muy importante. La sociedad actual necesita de maestros actualizados y de lideres en las aulas para una mejor educación y para la formación de los profesionales del mañana. Muy interesante tu tema. :-)

    ResponderEliminar
  3. La sociedad mundial necesita maestros con vocacion de servicio, que amen lo que hacen. Maestros que más que enzeñar una materia enzeñen una forma de vida, una forma de vida sana, honrrada, en fin con todos los valores que bebe tener un excelente ser humano.

    ResponderEliminar
  4. El maestro debe ser una persona innovadora con vocacion de servicio que realice su trabajo con amor que su deceo sea enseñar y su felicidad ver como los niños aprenden por esto es que necesitamos maestros innovadores.

    ResponderEliminar
  5. El docente es el líder en el aula y es quien debe gestionar de manera responsable y conciente dentro del aula asiendo frente a las diferentes problemáticas con que aparecerán en nuestra labor educativa

    ResponderEliminar
  6. El maestro es la figura principal en un centro educativo, este debe de ser auténtico, con capacidad para transmitir de una manera clara sus aprendizajes. Me parece un tema excelente ya que de él nosotros como futuros docentes podemos obtener aprendizajes para cuando lleguemos a las aulas.

    ResponderEliminar