Es un tipo de programas muy especial, ya que tiene un impacto muy importante sobre las vidas de aquellos que lo usan .Es un tipo de software enfocado y dedicado al aprendizaje, a mejorar la forma como aprendemos por medio de procesos mas avanzados y modernos que permiten que los individuos desarrollen habilidades superiores por medio de la enseñanza y el aprendizaje autónomo.
- Los Software Educativos
También conocidos por permitir el descubrimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas.
Es un programa que tiene características y herramientas estructurales y funcionales que sirven de apoyo en los procesos educativos como:
Aprender, enseñar y administrar.
Tipo de Software Educativo
Tipo Algorítmico: en este predomina el aprendizaje vía transmisión de conocimiento, desde quien lo desea aprender y donde el diseñador de4 actividades de aprendizajes que conducen al interesado desde donde esta hasta donde se desea llegar, el papel del usuario es asimilar al máximo de lo que se transmite dentro de este tipo se encuentran:
Sistemas tutórales
Este incluye 4 fases que forman parte del proceso enseñanza aprendizaje.
1- fase Introductoria: se genera la motivación, se centra la atención y se favorece la atención y se favorece la percepción selectiva de lo que desea el usuario aprender.
2- Fase de Orientación: se da la calificación, almacenaje y retención de lo aprendido.
3- Fase de Aplicación: en esta hay vocación y transferencia de lo aprendido.
4- Fase de Retroalimentación: En esta se demuestra lo aprendido, ofrece retroalimentación y esfuerzo o refuerzo.
Funciones del Software Educativos
Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.
Funciones que pueden realizar los programas
Función informativaLa mayoría de los programas a través de sus actividades presentan unos contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los estudiantes.
Los programas tutoriales y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.
Función instructiva
Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.
Con todo, si bien el computador actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes, son los programas tutoriales los que realizan de manera más explícita esta función instructiva, ya que dirigen las actividades de los estudiantes en función de sus respuestas y progresos.
Función motivadora
Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.
Función evaluadora
La interactividad propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.
Función investigadora
Los programas no directivos, especialmente las bases de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de un sistema, etc.
Además, tanto estos programas como los programas herramienta, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación que se realicen básicamente al margen de los computadores.
Me llamo mucho la atención el tema por la parte de las funciones de los software educativos esa parte no la tenia.
ResponderEliminar