sábado, 19 de marzo de 2011

Geografía de República Dominicana


 
La República Dominicana se encuentra al este de la isla de La Española, en el archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con Haití. Su capital es Santo Domingo (Santo Domingo de Guzmán) que es, también la ciudad más poblada. Tiene una superficie de 48.730 km², con 1.288 km de costa y 501 km de frontera. Su moneda es el peso oro dominicano y se encuentra en el huso horario UTC–4
Sus costas son recortadas, en las que se encuentran golfos y cabos. Además, pertenecen a la República Dominicana las islas de Saona y Beata, así como una serie de cayos e islotes en la proximidad de las costas.
Los principales accidentes de las costas dominicanas son:
* Cabo Isabela
* Cabo Beata
* Cabo Francés Viejo
* Cabo Engaño
* Cabo Caucedo
* Cabo Falso
* Bahía Escocesa
* Bahía de Samaná
* Bahía de Yuma
* Bahía de Ocia
* Bahía de Neiva
El territorio dominicano está dividido, políticamente, en 31 provincias y un Distrito Nacional, donde se encuentra localizada la capital del país.
En cada provincia hay un «Gobernador Civil», nombrado por el Poder Ejecutivo y del que es su representante. El Distrito Nacional se creó en 1936, con el nombre de Distrito de Santo Domingo, para dar una categoría y tratamiento especial al territorio en el que se encuentra la capital del país. Su administración está a cargo del Ayuntamiento de Santo Domingo. Las autoridades electas son los representantes congresionales: un senador por provincia y por el Distrito Nacional y un número variable de diputados.
Cada provincia está compuesta por dos o más municipios (anteriormente denominadas «comunes»). Su gobierno está a cargo del ayuntamiento, elegido por los ciudadanos que viven en su territorio. Si en un mismo municipio hay varias ciudades de cierta importancia, cada una de ellas se constituye en «distrito municipal», gobernado por un «síndico», electo también por los habitantes del municipio. En cada municipio hay ciudades, villas, poblados y secciones. Ciudad es: la capital de provincia y cualquier población con más de 10.000 habitantes. Las villas son las cabeceras de municipio y cualquier población de más de 1.000 habitantes. Poblado es una población con menos de 1.000 habitantes. Las Secciones son entidades rurales constituidas por «parajes», representados ante el ayuntamiento por alcaldes pedáneos, que son nombrados por los municipios.
La República Dominicana es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El presidente nombra al Gabinete, ejecuta las leyes que provienen del Poder Legislativo y es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El presidente y el vicepresidente se elijen bajo la misma candidatura por voto directo cada cuatro años. El Poder Legislativo está conformado por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados. Las elecciones tienen lugar el día 16 de mayo cada cuatro años.
Relieve
La República Dominicana es la segunda isla más grande de las Antillas, después de Cuba, pero al contrario que esta el tiene un carácter mucho más montañoso, y una historia geológica más larga, que se remonta a la segunda etapa del período Cretácico de la era Secundaria. Se encuentra en un borde de placa, en la zona de subducción de la placa norteamericana y la placa caribeña. Hasta la era Terciaria se formaron los sistemas montañosos que terminaron componiendo un archipiélago compuesto por tres islas alargadas y separadas por dos canales marinos. Durante la era Cuaternaria, surgen los valles y las llanuras costeras de toda la isla y desaparecen los canales marinos que se extendía entre las actuales bahías de Neiva y de Puerto  Príncipe, por un lado y el valle del Cibao, por otro. En las partes bajas se depositaron materiales aluviales y se formaron terrazas y llanuras.
Como isla de origen volcánico, el relieve se forma con dos tipos de rocas, volcánicas, que forma el sustrato, y calizas de origen coralino, que surgen en aguas someras en los períodos en los que la isla aún no ha emergido del todo.
La República Dominicana tiene tres sistemas montañosos principales:
La cordillera Central, la cual comienza en Haití y se expande por la parte central de la isla, terminando en el sur. Aquí se encuentra el pico más alto de las Antillas, el pico Duarte (3.155 m).
La cordillera Septentrional se extiende paralela a la cordillera Central, separando el valle del Cibao y los llanos de la costa del Atlántico. El punto más alto es el pico Diego de Ocampo (1.220 m).
La cordillera Oriental o del Seibo, que es la más baja y la más pequeña de los sistemas montañosos dominicanos.
También se encuentran la sierra de Bahoruco y la sierra de Neiva en el suroeste. El punto más bajo del país se encuentra en el lago Enriquillo, a unos 46 m bajo el nivel del mar.
Entrecruzados con las cordilleras se encuentran los valles intramontañosos y las llanuras aluviales y marinas.
La República Dominicana se encuentra en la zona climática tropical, y por lo tanto presenta condiciones térmicas similares durante todo el año, las montañas introducen modificaciones importantes en el clima zonal. Debido a su posición en la franja costera de océano Atlántico, y su carácter insular, podemos encuadrar su clima en el clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. La República Dominicana se encuentra en el imperio biogeográfico y la ecozona Neotropical. Por su posición recibe el impacto frecuente de los huracanes que se generan en el Atlántico.
La biocenosis natural es el bosque monzónico (húmedo tropical), pero las variedades climáticas hacen aparecer hasta la sabana. En la costa encontramos abundantes manglares.
La República Dominicana tiene un clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral predominantemente de tipo tropical y donde las lluvias son abundantes, una temperatura media de entre los 25 y 30 °C , con pocas excepciones en regiones con una gran altitud como Constanza, Jarabacoa y Ocoa, donde la temperatura desciende hasta 5 °C bajo cero en invierno.
Tiene dos estaciones una seca y otra lluviosa. La estación lluviosa abarca desde mayo hasta noviembre destacándose mayo, agosto y septiembre. Debido a su carácter torrencial, durante esta época se sufren numerosos corrimientos de tierra. Esta época es propensa al paso de huracanes. Los huracanes y otras tormentas tropicales se registran principalmente de agosto a octubre, y afecta, sobre todo, al suroeste del país. El período va de diciembre a marzo.
Los centros de acción que afectan a la República Dominicana son los vientos alisios del anticiclón de las Azores, la Zona de Convergencia Intertropical, y ocasionalmente las borrascas del Frente Polar. Este tipo de tiempo se llama «norte».
Debido a su insularidad la influencia del mar es muy importante. Las brisas diarias mar-tierra suavizan las temperaturas e influyen en la cantidad y distribución de las lluvias. Hay que tener en cuenta que la temperatura del Caribe es notablemente más alta que la del Atlántico, lo que implica diferencias apreciables entre la costa norte y la sur.
Las montañas producen lluvias orográficas por efecto monzónico. Así, a medida que ascendemos aumentan las precipitaciones, pero también hay una gran disimetría entre la vertiente de barlovento, más húmeda, y la de sotavento. Los contrastes pueden llegar a ser muy importantes y van desde los 455 mm en la hoya de Enriquillo a los 2.743 mm de la costa noreste.
La biocenosis de la República Dominicana es muy rica, presenta una extraordinaria variedad de géneros y especies, muchos de ellos endémicos, debido a su insularidad. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en algunas pequeñas extensiones falta la vegetación.
En las zonas menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos, y aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.
Las especies endémicas constituyen un 40% de la flora. Destacan el pino (Pinus occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).
También encontramos especies propias del imperio Neotropical como son el maíz, la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba, el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco.
Existen un grupo de especies introducidas como el mango, el café, la caña de azúcar, el cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.
Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.
El bosque húmedo tropical y subtropical, en las regiones con precipitaciones superiores a 1.000 mm, presenta especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real, el ébano y el cedro. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino. En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.
El bosque seco subtropical se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración. Encontramos especies de plantas xerófilas de hojas pequeñas como el guayacán, cambrón, baitoa y el candelón. En las áreas que se ubican dentro del bosque húmedo y seco se encuentran especies como la cana y la caoba.
El monte espinoso seco se encuentra en las zonas semiáridas, y se destacan especies como el cactus. Es muy frecuente en la cuenca baja del Yaque del Norte y la Llanura de Azua.
La República Dominicana tiene unos 9 millones de habitantes. Se trata de una población muy joven. El 34% de la población son menores de 14 años, el 61% tiene entre 15 y 64 años, y sólo el 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento de la población es muy baja, sobre 1,6%, y la tasa de natalidad es relativamente alta (23‰), y la tasa de fecundidad de unos 2,6 hijos por mujer. La tasa de mortalidad está sobre el 6‰, pero es dispara la tasa de mortalidad infantil (35‰). La esperanza de vida al nacimiento se sitúa sobre los 69 años. Con estos datos podemos decir que la República Dominicana no ha terminado la transición demográfica, pero está alcanzando su final.
La población dominicana es claramente multirracial. La mayoría son mulatos (72%), seguidos de blancos (16%), negros (11%), y minorías de otras razas como japoneses, que llegaron tras la segunda guerra mundial. La población indígena local (los taínos) prácticamente desapareció al poco de la conquista española.
Uno de los rasgos más característicos de la población dominicana es la migración. La República Dominicana es país de acogida para miles de inmigrantes huidos de Haití, que ya han tenido varias generaciones. En buena medida son inmigrantes irregulares que emigran por las pésimas condiciones económicas, políticas y sociales de Haití. Por su parte los dominicanos emigran principalmente a EE UU, sobre todo a la costa este. La zona de Washington Heights, en Nueva York, tiene el mayor índice de inmigrantes dominicanos dentro de EE UU, y es el primer grupo de población de un condado con una población de 8 millones de habitantes. Con mexicanos, puertorriqueños y cubanos, los dominicanos son la mayoría de los hispanos de EE UU. Otros destinos muy importantes son Rico y España.
La República Dominicana es un país densamente poblado, con más de 180 h/km². La región más poblada es el sureste de la isla, con más de 240 h/km², aunque históricamente ha sido el valle del Cibao el más apreciado por todos, por su mejor clima, por lo que su densidad demográfica es de unos 146 h/km². La zona menos poblada es la región suroeste, con unos 57 h/km².
La población dominicana es claramente urbana, con un 60% que vive en ciudades. La Zona Metropolitana de Santo Domingo-Haina-San Cristóbal es una de las más importantes del Caribe, ya que aglutina a cerca de 3,7 millones habitantes.
Las principales ciudades dominicanas son:
* Santo Domingo, 2.306.148 h, Distrito Nacional
* Santiago, 589.358 h, provincia de Santiago
* San Pedro de Macorís, 235.467 h, provincia de San Pedro de Macorís
* La Romana, 220.458 h, provincia de La Romana
* San Cristóbal, 165.886 h, provincia de San Cristóbal
* Higüey, 139.063 h, provincia de La Altagracia
* San Francisco de Macorís, 126.054 h, provincia de Duarte
* Puerto Plata, 125.060 h, provincia de Puerto Plata
* La Vega, 104.803 h, provincia de La Vega
* Barahona, 78.400 h, provincia de Barahona
* San Juan de la Maguana, 74.016 h, provincia de San Juan
* Bonao, 73.310 h, provincia de Monseñor Nouel
* Baní, 69.996 h, provincia de Peravia
* Bajos de Haina, 69.840 h, provincia de San Cristóbal
* Moca, 63.519 h, provincia de Espaillat
* Azua, 60.773 h, provincia de Azua
* Boca Chica, 54.707 h, provincia de Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario